Presentamos un pequeño resumen de nuestro primer equipo de trabajo:
Edades: Jóvenes de 23, 25 y 29 años
Deporte: "Muay Thai", en competición, con entrenamiento de 6 días a la semana entre 2 y 3 horas/día
Antecedentes, no han practicado yoga antes
Se desarrolló con ellos un primer experimento con una sesión de relajación, posturas invertidas pasivas:
1/2 Utanasana
Adhomuka con cuerda
Sirsasana con cuerda
Sarvangasana con silla
1/2 halasana
Viparita karani
Se les tomaron medidas antes de la sesión. Venían de su entrenamiento regular.
Estas son las mediciones obtenidas:
Todos presentaban unas medidas muy similares. Tras la sesión con una duración de 30 minutos se les realizó una nueva medición.
La primera fila muestra su estado inicial, en la segunda fila vemos las mediciones después de la sesión de yoga. En los tres gráficos podemos apreciar una bajada clara del nivel de actividad cerebral. El color rojo es su estado inicial, señal de estrés. Los colores azules y verdes nos muestran el grado de calma. Las hondas gamma pasan de 99.6 db a 35.4 db una bajada muy significativa. Los 4 jóvenes presentaron unas mediciones iniciales y finales muy similares.
Teniendo en cuenta que nos son practicantes de yoga y el corto espacio de tiempo dedicado a la relajación nos parece un comienzo muy alentador.
Las sensaciones personales subjetivas de los voluntarios fueron muy positivas, experimentando una sensación de calma y declarando sentir mucha felicidad.
Sobre las mediciones que se irán tomando a lo largo de tres años Julio Gallego en colaboración con la facultad de medicina de la UCM espera poder sacar conclusiones en un estudio científico para su posterior publicación "yoga para el estrés" investigado en deportistas de élite.